Juan Batalla | Sobre «El rinoceronte»



«El rinoceronte» es la fase presente de un continuo artístico que vengo desarrollando a través de los ensamblajes de caucho y madera, así como también mediante otros lenguajes visuales, ediciones de libros y curadurías de exposiciones. Siento que acaso haya coagulado algo de la expresión de mi búsqueda en esta tanda de ensamblajes que conforman la muestra en el Centro Cultural Recoleta. Utilizo en mi quehacer neumáticos de bicicletas usados. El caucho en punto de manipulación personal: surgido en América cerca del 1600 AC dentro de una civilización que lo usó en el contexto de su mitología, pasado tras 1775 por el universo occidental de la industria, lo instalo en mi poética de rodaje y desplazamiento. Fue para mí un suceso estético el descubrimiento de este medio con un complejo alfabeto de signos y texturas, allá por 2004. Comencé por producir con ellos obra geométrica, casi constructiva.




El rinoceronte; tríptico, ensamblaje de caucho sobre madera, pintura;
155 x 540 x 85 cm.; 2010


El círculo y las conexiones totémicas me alejaron de tales coordenadas, hilvanando naturalmente el trabajo con mi exploración de culturas afroatlánticas, importante vector de mi mirada. Mi tránsito del concepto a la pura abstracción es natural, siempre supe que allá en la esencia de lo temático arranca la abstracción más pura, y que todo tránsito por despojadas líneas deriva en un núcleo de ideas.
 Guardiero (detalle); ensamblaje de caucho sobre madera, base de hierro; 
169 x 47 x 43 cm; 2007/10.

 La función; ensamblaje de caucho sobre madera, pintura;
132 x 168 x 11 cm.; 2010

Siguiendo la evolución de los ensamblajes de caucho, tras una aparición del color en las obras que mostré en ArteBA 07 y algunos años de creación de esculturas contundentes, llegó la invitación a exhibir en esta sala. Tras algunas cavilaciones, surgió esta nueva serie con dicho espacio de exhibición en mente. La fuerza y sus posibilidades retóricas son los ejes sobre los que  orbita  "El rinoceronte". Confluyó allí mi gusto por el grabado de Alberto Durero, quien en 1515 realizó el dibujo de un rinoceronte sin nunca antes haber visto uno personalmente. Delineado siguiendo bosquejos, relatos e intuiciones, el rinoceronte de Durero es bello pero genialmente inexacto anatómicamente. Algo que sobrecompensa con texturas exquisitas en las que se demora. Así que hay en mi rinoceronte una mirada a esa circunstancia: aquí también me detengo en las texturas omnipresentes y afronto riesgos en mi relato, ya que la abstracción también incluye uno, aunque el relato no hable de entes con instalación en la realidad visible, como el de Durero, sino de un ruido metafísico que me acompaña como fondo siempre.





Finalmente la serie se caracteriza por su volumetría, hay bultos nudosos que penden de las paredes o descansan sobre el suelo; y muchos planos de color  oponen levedad a las formas. Siento que el logro de cierta rítmica entre las obras es un resultado positivo de esta muestra. Se produce desde la concepción de cada una en relación a las otras, en un circuito obligado que las mueve al diálogo entre sí, y luego a través del montaje y una puesta de luces diferente a la que habitualmente presenta esa sala. Apuntando hacia un misterio diáfano.




JUAN BATALLA
, artista plástico argentino nacido en 1967. Vive y trabaja en Buenos Aires. De formación autodidacta, comenzó a exponer públicamente en 2001. Trabajó con galerías como Elía - Robirosa, Loreto Arenas, Zavaleta Lab, Elsi del Río, entre otras. Algunos de los espacios públicos en que exhibió son el CCEBA, el Centro de Estudios Brasileiros, Centro Cultural Recoleta, MAC (Salta), Museo de Antioquia, feria ArteBA  05, 06, 07, 08, 09 y feria ArtBO (Bogotá) 08.  Ha realizado curadurías en el Centro Cultural Rojas y en el Museo Blanes (Montevideo). Asimismo edita libros de investigación artístico antropológica (Colección Arte Brujo).

You May Also Like

0 comentarios